Plataforma Nacional de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica

PNUD Costa Rica ICCO - KERK IDH Gobierno de Costa Rica MINAE Sector Agro Alimentario
  • Nota 3

    Gestionamos alianzas con empresas comprometidas con un cambio en el modelo tradicional de producción de piña

  • Nota1

    Creemos en el desempeño ambiental como un factor clave de la eco-competitividad agrícola de Costa Rica

  • Nota2

    Promovemos espacios de diálogo para el sector piñero

La Plataforma Nacional para la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica es un espacio de diálogo inter institucional e intersectorial en el cual se articulan y monitorean las acciones y tareas requeridas a corto, mediano y largo plazo por parte de los distintos involucrados y afectados por la actividad piñera, con el fin de mejorar el desempeño ambiental y social del este cultivo.

acomodador

Foto La Flor AI / PNUD

Esta intervención permite resaltar el desempeño social y ambiental como factores clave de la eco-competitividad agrícola de Costa Rica, ya que busca potenciar los impactos positivos de la actividad mientras atiende las demandas de las comunidades locales, nacional e internacional sobre los impactos negativos producidos por el crecimiento en el área de cultivo de 3.400 hectáreas sembradas en 1986 alrededor de 42.000 hectáreas en el 2014.

La plataforma gestiona alianzas con empresas comprometidas con una mejora en el modelo tradicional de producción de piña, a partir de sus políticas de compra. Busca que grandes compradores en los principales socios comerciales del país, prefieran comerciar con productores responsables a la vez que apoyan activamente la implementación de las acciones y tareas de mejora requeridas en las zonas productoras.

El diálogo facilitado por esta iniciativa aborda políticas públicas y gestiona asistencia técnica institucional, para ir más allá de solo fomentar la adopción de estándares por los productores, ya que la eliminación o reducción de los efectos nocivos de la producción piñera en el ambiente y el aumento de los beneficios para toda la sociedad es la responsabilidad de todos los involucrados en la cadena productiva, incluído el sector público y la sociedad civil.

Documentos de interés del Proyecto Plataforma

Resumen

Texto completo

Instituciones Directoras

El proyecto se lleva a cabo desde la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DAI-MAG) y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente Energía (DIGECA-MINAE), quienes orientan la ejecución conjunta de esta iniciativa; para ello ambas instituciones han designado cada una a un representante que actúa como co-director de la Plataforma.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cumple el papel tanto de gestor, como de agencia de implementación brindando el soporte técnico y administrativo necesario para su ejecución, para ello ha dispuesto el apoyo permanente de su Oficial de Programas de Medioambiente y Gestión de Riesgos. La Iniciativa Holandesa para el Comercio Sostenible (IDH) y Organización Inter-eclesiástica de Cooperación al Desarrollo (ICCO) son las entidades donantes participando en el Comité Director. Este Comité designa a un Coordinador Nacional, al cual le corresponde velar por la ejecución de los acuerdos.

Le invitamos para que se ponga en contacto a las siguientes direcciones:

  • Sr. Guillermo González, Co-Director MAG:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sr. José Alberto Rodríguez, Co-Director MINAE:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sr. Kifah Sasa, oficial PNUD Costa Rica:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sr Jairo Andrés Serna Bonilla, Asesor técnico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Sra. Denise Castro Ramírez, Asistente técnico-administrativa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.