Plataforma Nacional de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica

PNUD Costa Rica ICCO - KERK IDH Gobierno de Costa Rica MINAE Sector Agro Alimentario
  • Nota 3

    Gestionamos alianzas con empresas comprometidas con un cambio en el modelo tradicional de producción de piña

  • Nota1

    Creemos en el desempeño ambiental como un factor clave de la eco-competitividad agrícola de Costa Rica

  • Nota2

    Promovemos espacios de diálogo para el sector piñero

A continuacion se presenta un listado de la lesgilación y documentación orientadora de la producción piñera de Costa Rica, sírvase hacer clic sobre el título de la norma o documento para accesarlo. 

campopia

Foto La Flor AI / PNUD

Recurso Hídrico

  • Ley de Aguas No. 276 del 26 de agosto de 1942:  Otorga al MINAE la potestad para disponer y resolver en nombre del Estado sobre el dominio, aprovechamiento, utilización, gobierno o vigilancia de las aguas y los vasos que las contienen, incluye los requerimientos para el permiso de drenaje agrícola. 
  • Decreto canon por concepto de aprovechamiento de aguas Nº 32868-MINAE del 30 de enero 2006: El canon por aprovechamiento del agua debe utilizarse como instrumento económico para la regulación del aprovechamiento y administración del agua, que permita la disponibilidad hídrica para el abastecimiento confiable en el consumo humano y el desarrollo socio económico del país y además la generación de recursos económicos para financiar a largo plazo una gestión sostenible del recurso hídrico en Costa Rica.

Suelos

  • Ley 7779 Uso, Manejo y Conservación de Suelos: Esta ley tienen como fin fundamental proteger, conservar y mejorar los suelos en gestión integrada y sostenible con los demás recursos naturales, mediante el fomento y la planificación ambiental adecuada.
  • D.E Nº 29375 MAG-MINAE-Hacienda-MOPT Reglamento a la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos: Con el fin de proteger, conservar y mejorar los suelos, evitar la erosión y degradación por diversas causas naturales o artificiales, se declara de interés y utilidad pública, la acción estatal o privada, para el manejo integrado y sostenible de los suelos en armonía con los demás recursos y riquezas naturales en todo el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3º de la ley 7779 del 30 de abril de 1998.

Trabajo

Decretos y acuerdos municipales relacionados con la piña

  • Decreto ejecutivo 31288 del 28/04/2003: Declara de interés publico y conveniencia nacional al proyecto "Manejo sostenible del rastrojo de piña y su reconversión productiva" 
  • Acuerdo municipal Guácimo 38 del 20/05/2008: Se acuerda declarar pro-tempore durante 3 meses, prorrogable, para la siembra y establecimientos de nuevas áreas de explotación, producción y agro industrial de piña, una moratoria en la parte sur del cantón.
  • Acuerdo municipal Guácimo 31 del 17/03/2008: Se acuerda declarar pro-tempore durante 3 meses, prorrogable, para la siembra y establecimientos de nuevas áreas de explotación, producción y agro industrial de piña, una moratoria en la parte sur del cantón.
  • Acuerdo municipal  Guácimo 1 del 19/09/2008: Se acuerda declarar pro-tempore durante 3 meses, prorrogable, para la siembra y establecimientos de nuevas áreas de explotación, producción y agro industrial de piña, una moratoria en la parte sur del cantón
  • Directriz 10 del SENASA 161/10/2009: Autoriza el transporte de rastrojos de piña, malanga o banano para ser usados en la alimentación del ganado
  • Acuerdo Municipal Guácimo 25 17/03/2010: Se acuerda declarar pro-tempore durante 12 meses, prorrogable, para la siembra y establecimientos de nuevas áreas de explotación, producción y agro industrial de piña, una moratoria en la parte sur del cantón
  • Directriz  1043 Ministerio de agricultura y Ganadería del 02/12/2011: Establece la necesidad de regular el manejo integrado de rastrojos vegetales y desechos animales para minimizar la afectación de la mosca Stomoxys calcitrans, conocida como la mosca de establo.
  • Decreto Ejecutivo 37358 del 28/08/2012: Reglamento para el manejo de rastrojos, desechos y residuos de origen animal y vegetal para el control de plagas.
  • Acuerdo municipal  Pococí 448 del 12/03/2012: La municipalidad de potosí no autorizará licencias municipales remociones de tierra ni otorgará licencias constructivas para actividades relacionadas con la siembra, y expansión, industrialización, exportación, distribución y comercialización interna de piña.
  • Resolución 37 del 06/07/2012 SENASA: Dicta medida sanitaria de carácter general y obligatoria la prohibición en las fincas piñeras del distrito de cutres de realizar nuevos derribos de plantaciones de piña por al menos 90 días.

 Resoluciones SETENA

 Sistema de Información Jurídica