Plataforma Nacional de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica

PNUD Costa Rica ICCO - KERK IDH Gobierno de Costa Rica MINAE Sector Agro Alimentario
  • Nota 3

    Gestionamos alianzas con empresas comprometidas con un cambio en el modelo tradicional de producción de piña

  • Nota1

    Creemos en el desempeño ambiental como un factor clave de la eco-competitividad agrícola de Costa Rica

  • Nota2

    Promovemos espacios de diálogo para el sector piñero

 

 

San José, 22 de marzo, 2017. Con el objetivo de diseñar un sistema de prevención y respuesta temprana a incidentes con agro-quimicos un equipo multi-disciplinario del proyecto para el  fortalecimiento de ASADAS, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera (INSP), liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla en conjunto con 15 ASADAS de los Chiles, Guatuso y Upala en la zona norte del país, una iniciativa que pretende la recolección de información de base sobre la presencia o ausencia de agroquímicos en las nacientes de las comunidades en una de las principales regiones productores de piña.

 “Una de las principales preocupaciones de los más de 18.000 abonados de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales que participan en el proyecto GEF-PNUD para el fortalecimiento de ASADAS, es la interacción de sus nacientes con las actividades agro-productivas, con esta misión estamos despejando algunas dudas” comentó Gerardo Quirós, Coordinador del proyecto ASADAS-PNUD.

Esta iniciativa, permitirá contar con análisis acreditados sobre la presencia o ausencia de más de 550  agroquímicos asociados a la producción piñera y otras actividades agrícolas, dando una línea de base para la implementación de medidas preventivas, de monitoreo y de respuesta temprana, lo que contribuye al cumplimiento de las acciones del Plan de la INSP, relacionadas con el diseño e implementación de un sistema de seguimiento y control de la presencia de agroquímicos en el agua  y la articulación de actores para la protección de áreas de recarga, acuíferos, manantiales”,  informó Jairo Serna, Secretario Técnico de la INSP. 

Por su parte el oficial del Programa del PNUD Kifah Sasa afirmó que  “Costa Rica está comprometida con la implementación del Plan de acción de la INSP. Para ello estamos articulando las inversiones de algunos de nuestros proyectos en Desarrollo Sostenible y Resiliencia, para que impulsen la ejecución de tareas de interés común abordadas por la Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera” 

La INSP, liderada por el MAG y acompañada por GCP-PNUD, busca una mejora integral del desempeño social y ambiental de la producción piñera y con ellos de la competitividad del sector. Para esto constituye un Comité Nacional con la participación de estado, sector productivo y organizaciones comunales que cuenta con un Plan Nacional de Acción y un sistema on line de rendición de cuentas.

Para más información acerca de la INSP escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información acerca del proyecto de fortalecimiento de ASADAS, escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

IMG 9872

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San José.  2 representantes de las comunidades de las regiones Huetar norte y  Huetar atlántica, zonas productoras de piña fueron elegidos para  conformar el Comité Nacional Intersectorial que velará por la implementación del Plan de Acción de la Iniciativa Nacional para la  Sostenibilidad Piñera (INSP).

La elección de los representantes se realizó bajo el liderazgo de la  Viceministra Ivannia Quesada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien recibió a 40 representantes de  Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Administradoras  de Acueductos Rurales y Asociaciones No gubernamentales  asentadas en los 11 cantones en donde se produce cerca del 80%  de las casi 2.300.000 toneladas de piña que exporta el país.

La INSP, liderada por el MAG y acompañada por el Green  Commodities Programme del PNUD (GCP-PNUD) busca una mejora integral del desempeño social y ambiental de la producción piñera y con ellos de la competitividad del sector. Para esto constituye un Comité Nacional con la participación de estado, sector productivo y organizaciones comunales que cuenta con un Plan Nacional de Acción y un sistema on line de rendición de cuentas.

“Con esta elección iniciamos un proceso pionero a nivel mundial, en el que un país completo se une para apoyar a un sector que genera 28.000 empleos y divisas que superan el billón de dólares anuales” explicó Ivannia Quesada, Viceministra y presidenta de la Iniciativa.

Para garantizar la transparencia del proceso de elección de las organizaciones representantes de los 491.275 habitantes de estos cantones, se contó con el acompañamiento del departamento de Asesoría Legal del MAG, la Defensoría de los Habitantes y el GCP- PNUD.

“Ya se están definidas varias fechas para la primera sesión del Comité de seguimiento en pleno, a la que asistirán los Ministros de Agricultura, Ambiente, Salud y Trabajo, también los representantes de organizaciones de productores piñeros han manifestado su anuencia a participar, esperamos que Estado, productores y comunidades estén reunidos para dar el siguiente paso,  establecer el Comité nacional de Seguimiento, que continuará mejorando las condiciones de este importante sector productivo” informó Jairo Serna Secretario técnico de la INSP.

Para más información contacte a la Viceministra de Agricultura y Ganadería del MAG en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.