Plataforma Nacional de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica

PNUD Costa Rica ICCO - KERK IDH Gobierno de Costa Rica MINAE Sector Agro Alimentario
  • Nota 3

    Gestionamos alianzas con empresas comprometidas con un cambio en el modelo tradicional de producción de piña

  • Nota1

    Creemos en el desempeño ambiental como un factor clave de la eco-competitividad agrícola de Costa Rica

  • Nota2

    Promovemos espacios de diálogo para el sector piñero

Uno de los espacios de diálogo establecidos en el marco de la plataforma son las reuniones plenarias, estas reuniones buscan reunir en un solo espacio y momento a representantes de todos los sectores involucrados en la agrocadena productiva de la Piña, en estos eventos se presentan avances en la implementación de las acciones y tareas del Plan, así como información de relevancia en los ámbitos de política, regulación, financiamiento y acompañamiento técnico.

El 25 de febrero del 2013 la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica celebró su cuarta reunión plenaria. En la actividad se contó con la destacada participación de la Ministra de Agricultura; el Ministro del Ambiente Energía así como de la Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

También estuvieron presentes la Vice Ministra de Agricultura; la Vice Ministra de Ambiente; Además se contó con la participación especial del Gerente senior de la iniciativa Holandesa de Comercio Sostenible (IDH) y el especialista senior en organizaciones productivas de la Organización Inter-eclesiástica de Cooperación al Desarrollo (ICCO). Junto a ellos representantes del sector productivo, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunales de la zona Atlántica y Huetar Norte empresas comercializadoras y supermercados totalizando más de 110 asistentes.

En ella se presentó el borrador final del Plan de Acción Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica y se anunció el apoyo de la iniciativa Holandesa de Comercio Sostenible IDH para adelantar la segunda etapa del proyecto.

 

4th Plenary Session , National Platform for responsible production and trade of pineapple

Documentos importantes de la reunión:

El 13 de setiembre del 2012 la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica, celebró su Tercera Reunión Plenaria. En la actividad se contó con la participación de la Ministra de Agricultura; el Ministro de Ambiente y Energía, así como de la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica. También estuvieron presentes la Vice Ministra de Agricultura; la Vice Ministra de Ambiente y Energía; el Vice Ministro de Salud y el Vice Ministro de Trabajo. Además se contó con la participación especial de la Embajadora del Reino los Países Bajos en Costa Rica. Junto a ellos representantes de pequeños productores, de empresas productoras, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, empresas industriales y supermercados.

Leer más...

El 23 de noviembre del 2011 se celebró la segunda reunión Plenaria de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de la Piña en Costa Rica en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante el evento se presentaron los primeros avances de los grupos de trabajo de i) Conservación de Suelos; ii) Incentivos Económicos para Producción Sostenible; iii) Cumplimiento de Legislación y Normas.

Leer más...

El 27 de junio del 2011 la vicepresidencia de la República de Costa Rica dio por iniciado el proceso de diálogo de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña de Costa Rica en un evento con participación del sector público, privado y la sociedad civil. Los discursos estuvieron a cargo de la Viceministra de Agricultura, el Viceministro de Ambiente y Energía y la Ex-representante auxiliar del Programa de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Leer más...